temas : Social, Cultura organizador :   segundo más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 1 de diciembre de 2016 - 20h

Melchor Rodríguez, el ángel rojo

El 8 de diciembre de 1936, ante las puertas de la prisión de Alcalá de Henares, tuvo lugar un hecho insólito y hasta ahora, muy poco conocido de la guerra civil. Un anarquista, director general de prisiones, se enfrentó a una multitud que pretendía asaltar la cárcel y ajusticiar a 1532 los presos que allí se encontraban como represalia por un bombardeo franquista que había dejado más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos. Este es un documental sobre ese anarquista, Melchor Rodríguez García, antiguo novillero, que tuvo una destacada actuación en la guerra civil donde salvó de la muerte a miles de enemigos, además de refugiar en su casa a decenas de personas.

El documental será presentado por su director, Alfonso Domingo, y contará, en un coloquio posterior, con la participación del historiador Julián Vadillo, el bisnieto de Melchor Rodríguez, Rubén Burén, moderados por el presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez Izquierdo.

Melchor Rodríguez, nacido en Triana, el último alcalde de la capital de España con la república, ha merecido que el ayuntamiento de Madrid le conceda por unanimidad de todos los grupos políticos, la rotulación de una calle. En el documental, que cuenta con la participación de familiares, amigos, historiadores y escritores como Ian Gibson o Paul Preston, se analiza su trayectoria y su humanitaria actuación, y cómo ponía la vida por encima de cualquier ideología. Esta es una ocasión única para recordar aquella hazaña y aquellos hechos, 80 años después, y realizar el primero de los homenajes que la ciudad de Alcalá de Henares le debe a este hombre único, Melchor Rodríguez García.

Ver ficha completa

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/6789