Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 27 de enero de 2016 - 18h

[Convocatoria Asociaciones] Proyecto Biodiversidad, Paisaje y Territorio

PROYECTO BIODIVERSIDAD, PAISAJE Y TERRITORIO

CONVOCATORIA ASOCIACIONES REUNIÓN DE TRABAJO

El proyecto Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares es una iniciativa colaborativa de la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento. Tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una panorámica de los valores y contenidos de la naturaleza en la ciudad incorporando la perspectiva del contexto territorial del valle del Henares incentivando la participación de los ciudadanos en el conocimiento, debate e identificación de soluciones para mejorar la calidad del entorno urbano.

El proyecto se estructura en tres semanas a desarrollar entre el 16 de mayo y el 5 junio del 2016. Consta de cinco bloques de actividades:

  1. EXPOSICIÓN PERMANENTE

Una muestra de la naturaleza de Alcalá de Henares y su entorno, especies, biodiversidad, etc.

Esta muestra contará con paneles sobre los distintos ecosistemas (los cerros, las riberas y ríos, humedales, llanuras y terrazas, ciudad, espacio agrícola y huertas) que se complementarán con otros de aves, hongos, Geomorfología, invertebrados, indicadores de calidad de las aguas y con otras visiones transversales como los servicios de los ecosistemas, la visión histórica y los cambios de usos de suelo.

Esta completa exposición permanecerá en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y será gratuita.

  1. CONCURSOS

Concurso fotográfico para ciudadanos (las fotografías entregadas formarán parte de la exposición permanente y de dibujo específico para escolares bajo en lema "La naturaleza en Alcalá".

  1. JORNADAS DE CONFERENCIAS

A lo largo de las tres semanas de actividades, se desarrollarán conferencias y mesas redondas con debate posterior por parte de expertos que tratarán diversos temas:

- Vegetación y flora en Los Cerros. Especies singulares, amenazas, …

- Avifauna. Corredor biológico, hábitats, la ciudad de las aves, etc. Otros grupos de vertebrados. Invasiones biológicas.

- Relieve, diversidad geológica, hidrogeología. El paisaje erosivo, fragilidad. Historia y perspectivas de los usos del agua.

- Ríos, riberas y humedales. Preservar procesos naturales, orientar el uso del espacio y los recursos en la planificación del municipio y la comarca. Procesos que condicionan las láminas temporales de agua. acuíferos. Los viajes de agua.

- Papel de las zonas verdes urbanas, parques y jardines, urbano y periurbano. Cobertura verde como objetivo. Infraestructura verde.

- Servicios para el bienestar humano de la ciudad y su periferia. Cómo protegerlos y potenciarlos. Hacia una planificación integrada. Posibilidades del PGOU. Modelo de ciudad.

  1. DEBATES Y TALLERES

Serán organizados por las propias asociaciones y los organizadores de la iniciativa (lugar, asistencia, etc.) en base a los temas e intereses mostrados en las reuniones participativas previas sobre los temas ambientales que más les preocupe. Entre ellos pueden observarse las siguientes propuestas:

- Recuperación del Camarmilla.

- Modelo de ciudad.

- Naturaleza en el territorio supramunicipal.

- Contaminación urbana y transporte sostenible.

- Nuevo vertedero, economía circular.

- Sendas saludables, ZEPA, VÍAS PECUARIAS…

- Educación ambiental: contenidos, objetivos, eficacia…

- Agricultura y biodiversidad, huertos urbanos, agricultura ecológica, soberanía alimentaria en el valle del Henares.

- Diversidad de hongos. Especies raras, balance de la riqueza en el municipio de Alcalá.

- Invertebrados. Diversidad, valores, rareza y diversidad su interés como indicadores.

- La insostenibilidad de las ciudades.

- El paradigma del crecimiento infinito en un mundo finito.

  1. VISITAS GUIADAS

Establecer visitas/recorridos guiados a zonas de interés en base a lo tratado en las jornadas.

CONVOCATORIA

La presente iniciativa tiene por objeto informar y formar a la ciudadanía en materia ambiental de forma que la propia ciudadanía eleve sus propuestas y soluciones para las cuestiones que comprometen la calidad del entorno y la calidad de vida en nuestra ciudad.

Estas actividades han de surgir de las asociaciones para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que es muy importante asistir a esta convocatoria de forma que queden recogidas todas las propuestas.

Concretamente, en esta reunión de trabajo abierta a todos los ciudadanos a través de las asociaciones locales, se prevé:

  • a) DETERMINAR LOS INTERESES PRIORITARIOS a tratar en la actividad descrita en el punto 4. DEBATES Y TALLERES.
  • b) ESTABLECER UBICACIÓN para los mismos (locales de las asociaciones, Juntas de Distrito, etc.)

Lugar de realización y fecha.

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica De 18:00 a 20:00h.

Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros en la Concejalía de Medio Ambiente (mambiente-concejalia@ayto-alcaladehenares.es, 91 8771250, Vía Complutense 130 2ª planta).

Convocante: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/5453