tema : Social organizador :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 13 de septiembre de 2015 - 12h

Encuentro sobre la situación y organización popular en Grecia para acoger refugiadxs

Información desde Mitilini, Lesbos, 6 de septiembre de 2015.

Con los flujos de refugiados que continúan incrementándose, llegan cerca de 1.000 personas / día, y con la incapacidad del Estado para llevar a cabo lo más básico, como es facilitar el registro y la salida de los 10 a 14 mil refugiados que ya hay, la isla Lesbos se encuentra actualmene en una verdadera situación de emergencia.

Voy a tratar de informaros brevemente sobre algunos de los principales asuntos-problemas de los últimos días, tal y como me llegan a mí a través de las personas y colectivos que actúan en la isla.

1. Las necesidades humanas básicas (de techo vivienda, alimentos y atención)

Los dos centros de acogida temporal de que dispone la isla han superado con creces los límites de capacidad de alojamiento. Hay un problema de higiene provocado por la falta de baños. La basura se acumula peligrosamente. Hay gente que se aloja en tiendas de campaña, bajo los árboles o simplemente duerme en el suelo, incluso junto a la carretera, con el riesgo que hay sufrir un accidente.

La comida distribuida por organizaciones humanitarias, así como por 2-3 cocinas colectivas que hay en la isla, no es suficiente para alimentar a los refugiados. La mayoría de los sirios tienen algo de dinero y compran sus alimentos de supermercados o restaurantes. Los afganos y otros refugiados que no pueden simplemente pasan hambre. No hay una infraestructura mínima para que ellos mismos puedan cocinar (camping-gas, cocina, ollas).

En el puerto se corta el agua por la noche, por lo que tienen que comprar agua embotellada. Se han oído precios escadalosos, como de 5€/ botella. Nos hemos enterado de que en el centro de Moria, al este de la isla, hay un brote de diarrea entre los niños, lo que puede deberse a razones alimentarias.

La atención sanitaria es muy escasa, están los Médicos Sin Fronteras y algunos otros organismos, pero el personal no da abasto para cubrir las enormes necesidades de atención.

2. El abuso y el mercado negro

La relativa solvencia económica de los refugiados sirios ha dado lugar a un floreciente mercado negro local. Las necesidades básicas como el agua, tarjetas SIM de telefonía móvil, tiendas de campaña, habitaciones de hotel, e incluso el billete del barco para ir a Atenas tienen tarifas especiales para los refugiados.

Se paga el transporte al puerto (en autostop), se ha puesto precio al uso de los baños públicos, algo que no había sucecido nunca. Hay carritos que venden comida y puestos ambulantes en los lugares donde se reúnen los refugiados. Venden sus productos ilegalmente y a precios muy superiores a lo normal. Por supuesto, no hay ningún control por parte del Estado. Incluso miembros de las autoridades portuarias, que expiden los documentos de registro que permiten a los refugiados salir, ganan dinero con la venta de tarjetas SIM.

En los lugares donde llegan los barcos, hay mafias que recogen los barcos y los motores y los venden probablemente a las mismas mafias que traen a los refugiados a la isla.

3. Ataques. La violencia racista

No faltan los ciudadanos indignados que cooperan con la policía y la guardia portuaria tratando de desalojar a los refugiados del puerto. Hace unos días unos desconocidos subidos en moto atacaron con cócteles molotov un parque donde acampan refugiados.

La guardia portuaria utiliza violencia física y verbal para tratar de echar a los refugiados del puerto, incluso frente a familias con bebés. Nuestro gobierno de izquierdas, en lugar de enviar personal para facilitar el registro y el embarque de los refugiados, ha enviado dos unidades antidisturbios.

4. Embarque al Pireo

Además del barco El Venizelos (con capacidad para unas 2000-2500 personas), en el traslado a Atenas participará también el TERRA JET (donde caben 1300 personas). Las salidas desde Lesbos se realizan cada dos días. A pesar de ello, como cada día entran unos 1000 y las autoridades actúan con mucha lentitud en el registro, salen menos de los que entran y se están alcanzando niveles de hacinamiento en la isla.

5. Necesidades y ayuda humanitaria (a 6 de septiembre, hay otras listas actualizadas)

Se necesitan los siguientes productos de primera necesidad:

- El agua embotellada

- Medicinas (para diarrea, dolor de cabeza, resfriado, cremas de sol, vendas y betadine)

- Materiales para la instalación de cocina improvisada (cacerolas, camping-gas, platos, vasos...)

- Tiendas de campaña, mantas

Acciones de solidaridad propuestas:

- Desde Atenas-Tesalónica u otras grandes ciudades pueden organizarse eventos para colaboración financiera y comprar productos de primera necesidad.

- Los que queráis contactar con organizaciones / colectivos que están aquí, hablad conmigo y yo trataré de poneros en contacto.

- Los que podáis hacer pública la información anterior y sensibilizar a la opinión pública griega a través de blog, sitio web, redes sociales, etc., no dudéis en hacerlo.

Esta es la situación ahora mismo en Mitilene (capital de la isla de Lesbos).

Confiamos en vuestro apoyo.

Para quienes estéis interesados en organizar algo desde ya, Casa de Socorro (C/ Santiago 13) para el domingo 13 de septiembre a las 12:00, podemos vernos allí.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/4601