Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 18 de febrero de 2015 - 18h

Manifestación En defensa del derecho de huelga y la libertad sindical

En defensa del derecho de huelga y la libertad sindical

18 febrero jornada de acción mundial

En los últimos años, coincidiendo con la convocatoria de tres huelgas generales, el ejercicio del derecho de huelga, herramienta imprescindible de la libertad sindical, está comportando la solicitud a muchos sindicalistas de elevadas penas de cárcel.

En la actualidad 300 sindicalistas están imputados por haber ejercido el derecho de huelga, algunos de ellos con condena en firme esperando su ingreso en la cárcel.

En la Comunidad de Madrid trece sindicalistas de Comisiones Obreras, se encuentran inmersos en procesos en los que la fiscalía solicita penas de prisión que van desde 2 a 8 años de carcel por participar en las huelgas convocadas contra las políticas antisociales del Gobierno.

Compañeros de Coca Cola o el compañero Juanjo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Comarca del Henares y trabajador de la empresa Fiesta, ya tiene señalada fecha para la celebración de juicio el próximo 8 de abril.

En lo que respecta a nuestra Federación de Industria, se encuentran en esta situación los 8 compañeros de Airbus, a los que se les pide 8 años y tres meses de prisión para cada uno de ellos e importantes fianzas, sin que hasta el momento se haya determinado la responsabilidad y participación individual de cada uno de ellos en los hechos, ni se haya investigado la actuación de la policía. También se encuentran en parecidas situaciones los compañeros de Arcelor, Navantia, John Deere.

No estamos ante procesos judiciales, sino ante juicios políticos contra el derecho de huelga y contra los representantes sindicales, utilizando para ello prácticas pre-democráticas que no se conocían desde la dictadura y comparables al Proceso 1001 seguido por el franquismo contra la dirección de las CCOO.

Es el artículo 315.3 del Código Penal, el que la Fiscalía está aplicando para solicitar penas de prisión absolutamente injustificadas y desproporcionadas en un intento de ahogar la protesta de la clase trabajadora.

Sin embargo no existe ninguna sentencia que condene a ningún empresario por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores, cuando sabemos que ésto, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, es una realidad.

De ahí la importancia de la querella que CCOO ha interpuesto contra los directivos de Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores, acreditado en sentencia de la Audiencia Nacional.

El ataque al ejercicio del derecho de huelga se enmarca en el recorte de libertades que se está produciendo en nuestro país con la reforma del Código Penal y La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3492