Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 20 de abril de 2018 - 19h

Acto Impacto ambiental del consumo de productos animales

Nuestra charla-debate enfocará desde un punto de vista científico y social el conjunto de factores de cambio global que afectan al planeta (cambio climático, cambio de usos del suelo, sobreexplotación de especies) para relacionarlo con el modelo de consumo alimentario más extendido con la globalización. Esta dieta "globalizada" incluye una altísima proporción de proteína animal, que no solo es perjudicial para la salud sino también para el medio, pues para producir un kilogramo de proteína animal se requieren cantidades mucho mayores de suelo, agua y energía (con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero) que para producir un kilogramo de proteína vegetal.

Analizaremos modelos de cambio global actuales y futuros ante escenarios de cambios dietéticos hacia la reducción del consumo de productos animales, desde dietas flexitarianas hasta vegetarianas y veganas para subrayar la importancia de elegir nuestros alimentos a la hora de reducir nuestra huella ecológica e hídrica.

Por último, analizaremos cómo se puede implementar un cambio de dieta en la sociedad a nivel estatal, qué políticas pueden ser más útiles y cuál puede ser el punto de convergencia entre dos principales vías para reducir la huella: el veganismo y la agroecología, lo que presumiblemente dará lugar a un interesante debate.

La charla surge a raíz de un trabajo para la asignatura de Ecología Aplicada al Cambio Global del grado de Biología de la UAH, por iniciativa de las alumnas, que consideran además que estos temas deben salir del ámbito académico y estar presentes en la sociedad y en la calle.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/9311