tema : organizador :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 9 de abril de 2018 - 18h30

III JORNADAS BIODIVERSIDAD. PAISAJE Y TERRITORIO

Este año hemos querido recuperar la memoria de Alcalá, ofreciendo una mirada al pasado agropecuario de la ciudad. Una perspectiva de cómo antes se afrontaban las tareas del campo y de cómo se conseguía día a día, llevar un plato a la mesa siendo lo más respetuosos y responsables con el uso del suelo que abastecía dichas mesas.

En el marco de estas Jornadas, cuya inauguración tendrá lugar el día 9 de abril, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, se realizará una visita guiada a la Exposición "Alcalá Agriculta", como una muestra del pasado agrícola de la Ciudad, y se contará con el prestigioso Profesor Pedro Arrojo.

También se expondrá "La Naturaleza en Alcalá", en la Facultad de Medicina, y que muestra la relevancia de nuestro entorno natural, tanto urbano como rural, de los distintos ecosistemas y sus componentes geológicos, vegetales y faunísticos presentes en esta zona.

Se incluye en la programación una visita de gran interés guiada por expertos a los Centros de Investigación Agraria IMIDRA e INIA, para conocer de primera mano la colección de gallinas autóctonas, colección vid y Museo Ampelográfico y Espigario e instalaciones Centro de Recursos Fitogenéticos.

Asimismo se ha organizado una visita a los "Jardines ocultos de la ciudad", de la mano de los Hijos y Amigos de Alcalá.

Se realizarán también talleres (de semillado y estaquillado con escolares y taller sobre suelos) y encuentros intergeneracionales sobre el valor agropecuario de Alcalá.

Además, se contará con el conocido naturalista Joaquín Araujo. Se procederá a la presentación del Programa DILAS en Alcalá de Henares, que forma parte de la Red Terrae, y se realizará un guiño a la alimentación en nuestros días, poniendo de manifiesto el compromiso con ella a través de la Adhesión al Pacto de Milán y el Big Picnic: Biodiversidad, paisaje y territorio en el plato, y se realizará un encuentro gastronómico bajo el lema "Café de la Ciencia".

Una de las cuestiones que lo envuelve todo es la propia calidad del aire y el cambio climático, muy relacionada con la actuación humana, reservando su espacio durante las jornadas con la proyección del reportaje "Nubes de asfalto", sobre la contaminación en Madrid.

En el marco de estas III Jornadas se ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana encaminada a la desmitificación de la presencia de "malas hierbas" en los espacios de la ciudad, y en particular en los alcorques, invitando a la ciudadanía a elaborar una propuesta para reverdecer estos espacios.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/9270