Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 9 de diciembre de 2013 - 19h30

Proyección ¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!

¡PAZ A LAS CHOZAS! ¡GUERRA A LOS PALACIOS!.

Documental elaborado por el Departamento de Filología Alemana de la UCM, con motivo del bicentenario del nacimiento de Georg Büchner (1813-1837).

La celebración del bicentenario del nacimiento de Georg Büchner (1813-1837) resulta del todo pertinente, "a pesar de la vacua ritualidad" de este tipo de conmemoraciones, porque, como dice el dramaturgo Alfonso Sastre, "actúan a modo de prótesis de la memoria histórica, que tan olvidadiza es en estos temas". La vigencia del legado de este joven revolucionario, médico y escritor debiera estar a la orden del día, puesto que nuestra situación de crisis en todos los ámbitos exigiría una respuesta como la que él puso en marcha en su época: sin desatender sus estudios fue capaz de intervenir en política, arriesgando incluso su vida, a la vez que creó una obra literaria que se ha considerado adelantada a su tiempo. Títulos como La muerte de Danton o Woyzeck forman parte indiscutible de historia de la literatura universal. De Büchner hemos aprendido que no basta con indignarse, sino que hay que actuar, sin renunciar por ello a la responsabilidad que cada uno contrae libremente. Como decía Antonio Gramsci, se trata de instruirse, entusiasmarse y organizarse, "porque necesitaremos toda nuestra fuerza".
A través de una serie de entrevistas con especialistas en el autor y en su época, el documental hace un recorrido sobre la vida y obra de Büchner. Hemos tratado de traerlo a nuestra época, estableciendo las semejanzas, buscando alternativas. Ayer como hoy, se hace necesario movilizarse contra el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, como entonces se alzaron contra el absolutismo. Con nuestra interpretación de algunas escenas del conjunto de su obra hemos querido subrayar la capacidad de estos textos para interpretar nuestro tiempo y poder transformarlo. Tanto su belleza literaria como su dimensión política y crítica han servido de inspiración para homenajear a "uno de estos raros escritores que rondan el territorio, formado de tierra y de cielo, en el que habitan los genios".

Intervienen: Carlos Fortea, Germán Garrido, Arno Gimber, Carmen Gómez, Jordi Jané, Eduardo Maura, Luis Montiel, José María Ripalda, Alfonso Sastre y Marisa Siguan.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/902