Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 25 de febrero de 2018 - 9h

Excursión Una vuelta por la Colonia Agrícola de Valverde

Una vuelta por la Colonia Agrícola de Valverde

El domingo 25 Ecologistas en Acción de Alcalá organiza una nueva excursión para conocer los alrededores de nuestra ciudad. Esta vez vamos a conocer una curiosa historia: la Colonia Agrícola de Valverde. Hace ahora 100 años, en la época de Alfonso XIII, unas tierras del Estado se repartieron en 13 lotes, se construyeron 12 casas y varios pozos más un edificio comunal y se adjudicaron a las 12 familias más pobres del pueblo. En la actualidad solo quedan ruinas de esta colonia y el interesante paisaje que dejó.

La excursión parte de la Plaza Mayor de Valverde de Alcalá, pueblo situado a escasos 15 km. de Alcalá. Es un recorrido circular de 11 km. cuya primera parte sube desde el valle al páramo, con fantásticas vistas de la sierra una vez arriba. A partir de aquí nos adentraremos por los terrenos de la antigua colonia, un mosaico de cereal, olivar, viñedo y manchas de quejigos y encinas. Quizá veamos algún almendro en flor, aunque el frío de este invierno está retrasando la floración. Empezaremos andar a las 9:30 aprox. y regresaremos a Valverde antes de las 14:00 horas. La ruta solo tiene la dificultad moderada de la subida inicial.

Como siempre, el lugar de encuentro en Alcalá será el antiguo recinto ferial, junto a los lavabos, a las 9:00. Compartiremos coches para ir y volver de Valverde. Es probable que la mañana sea fría, por lo que habrá que llevar ropa y calzado adecuados. Recordamos que los asistentes son responsables de niños y perros a su cargo.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/8991