temas : Ecología, Ocio/deporte organizador :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 17 de febrero de 2018 - 8h45

2 partes : 1 2

La Universidad de Alcalá organiza un recorrido senderista por los humedales de La Laguna de San Juan y el Mar de Ontígola.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/8955


El Grupo de Investigación Agua, Clima y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá organiza, con motivo del Día Mundial de los Humedales, un recorrido senderista de los humedales de la Laguna de San Juan y el del Mar (Laguna) de Ontígola, que tendrá lugar el sábado 17 de febrero.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración del Decanato de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la UAH, en la que se imparte el Grado en Ciencias Ambientales.

El recorrido tiene como objetivo tomar contacto directo con dos humedales singulares, de muy diferente naturaleza: de un lado el de la Laguna de San Juan, manifestación notable y conservada del régimen palustre en los tramos bajos de los cursos fluviales que discurren hacia el Tajo en la linde de las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha y de otro, el humedal artificial -pero notablemente naturalizado- eufemísticamente denominado 'Mar' de Ontígola, mandado construir por Felipe II para garantizar agua para el riego de los espacios antes agrícolas de la margen izquierda del Tajo en el entorno de Aranjuez, que llamaron la atención del monarca y que luego conformarían el Real Sitio de Aranjuez.

El autobús partirá del aparcamiento del Edificio de Ciencias Ambientales de la UAH el próximo 17 de febrero a las 8:45. La finalización del recorrido excursionista está prevista para las 15:00 horas. La inscripción es de 10 euros para los adultos y de 5 euros para menores de 10 años y estudiantes acreditados de la UAH.

El autobús se dirigirá en primer lugar hasta el núcleo urbano de Villaconejos, desde donde se iniciará un recorrido senderista por la esteparia plataforma yesífera de la Alcarria madrileña hacia la Vega del Tajuña. A ella se asomarán los participantes desde el borde de la paramera, para reconocer y disfrutar del paisaje de la Vega y del Humedal de la Laguna de San Juan.

El itinerario continuará Vega abajo, retomando el autobús para ir hasta Aranjuez. En las inmediaciones del núcleo urbano de Ontígola la excursión seguirá a pie para efectuar el reconocimiento del humedal homónimo.

Tras ello, los participantes irán en autobús hasta Aranjuez, para almorzar. Tras un paseo breve por los Jardines de Aranjuez, el autobús regresará a Alcalá de Henares.

Apúntate

Si estás interesado en acudir a esta ruta sederista debes formalizar tu inscripción (descarga aquí la ficha de inscripción) por alguno de los siguientes procedimientos:

  • Vía correo electrónico (preferida): carmexen.leiva@uah.es
  • Alternativamente: vía fax: 91 885 50 90, o vía telefónica (prevista para situaciones particulares que no puedan utilizar ninguna de las dos anteriores: 91 885 49 04, de 9 a 14,30 horas de lunes a viernes).
  • Cada participante o grupo de participantes deberá portar consigo una copia en papel de
    la ficha de inscripción, a efectos de acreditación de ésta y asegurar la plaza o plazas
    reservadas en el autobús.
  • Fecha y hora límite para formalizar la inscripción: jueves, 15 de febrero, a las 13.00 h.
  • Todos los senderistas deberán ir provistos de: calzado adecuado para transitar por caminos y sendas rurales, ropa de abrigo y agua suficiente.

Precio

Contribución de los asistentes (exclusivamente para sufragar los gastos derivados de organización de la actividad y una parte de los del transporte):

  • Adultos: 10€
  • Menores de 10 años y estudiantes acreditados de la Universidad de Alcalá: 5€

Empresa colaboradora: AUTOCARES MARÍN (GUADALAJARA). Esta empresa
viene colaborando asiduamente con iniciativas de divulgación y extensión universitaria,
aplicando unas tarifas especiales para estas ocasiones.

Agenda

Lugar y hora de cita:
- ALCALÁ DE HENARES: Campus UAH, Aparcamiento del Edificio de Ciencias Ambientales; 8.45h. Hora de finalización prevista del recorrido excursionista: 15.00h

ALMUERZO:
-Tendrá lugar en Aranjuez. Cada asistente tendrá libertad para optar por alguno de los restaurantes de la ciudad que se sugieran o comer de picnic.

TRAS EL ALMUERZO:
Paseo por los Jardines de Aranjuez (Jardín del Parterre, Puente de Barcas y Jardín de la Isla)

REGRESO
Hora de salida para el regreso: 18.00h.

Recorrido

Se pretende tomar contacto directo con los dos humedales singulares indicados, ambos de muy diferente naturaleza: de un lado el humedal de la Laguna de San Juan, manifestación notable y conservada del régimen palustre otrora dominante en los tramos bajos de los cursos fluviales que discurren hacia el Tajo en la linde de las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha; de otro, el humedal artificial -pero notablemente naturalizado- eufemísticamente denominado "Mar" (¿?) de Ontígola, mandado construir por Felipe II al objeto de garantizar la disponibilidad de agua para el riego de los feraces espacios otrora agrícolas de la margen izquierda del Tajo en el entorno de Aranjuez, que llamaron la atención de aquél monarca y que luego conformarían el Real Sitio de Aranjuez.

La Laguna de San Juan es la de mayor extensión de las cinco que aún restan en este sector de la vega baja del Tajuña. Se trata de una masa de agua de escasa profundidad (entre 0,70 y 2 m), cuya existencia como masa de agua libre se debe a la concurrencia de dos circunstancias: la alimentación subterránea "de base" de la formación aluvial que tapiza el fondo del valle del Tajuña -procedente de la infiltración del agua de lluvia en la paramera alcarreña inmediata- y la alimentación subterránea lateral procedente de la propia formación aluvial, que permite la conexión hidráulica con el agua que discurre por el curso del Tajuña.

Esa disponibilidad de agua -a pesar que en el estiaje llega a desaparecer la lámina de agua visible- y la cohorte de vegetación freatófita e higrófita asociada confiere al paraje un claro carácter de refugio de avifauna, figura de protección que fue otorgada por la Comunidad de Madrid en 1991 ("Refugio de Fauna Laguna de San Juan"); también fue incluido este humedal en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid e incorporado al Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Más recientemente, el mismo ha sido considerado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid" conforme a lo establecido en la iniciativa "Red Natura 2000".

En contraste, el humedal eufemísticamente denominado "Mar de Ontígola" tiene la condición de artificial, pues la masa de agua que tendremos la oportunidad de reconocer es consecuencia de la retención de la que fluye por el arroyo de Ontígola - inmediatamente al sur del núcleo urbano de Aranjuez- por un dique cuya construcción fue iniciada por Juan Bautista de Toledo en 1568 y finalizado en 1572 por Juan de Herrera. La naturalización que ha afectado a toda la obra hidráulica fue la razón para que el paraje se calificara como Reserva Natural por parte de la Comunidad de Madrid en 1994. En esa decisión influyó notablemente la coincidencia espacial del humedal con el predio que pasa por ser uno de los mejores coscojares del interior peninsular, El Regajal, el cual tendremos la oportunidad de divisar hacia la margen izquierda de la laguna, al otro lado de la antigua N-IV, cuyo trazado entre el valle del Tajo y la Mesa de Ocaña divide a éste en dos.

Además del patrimonio natural, el dique constituyó un hito en la construcción de presas, conformando un precedente de las presas de contrafuertes -que tanto eco tuvieron en la ingeniería hidráulica posterior-, además de tener la peculiaridad de ser una presa con terraplén, lo que la caracteriza como de las primeras de este tipo en el mundo.

El plan del recorrido es llegar con el autobús hasta Villaconejos, donde principiará un recorrido senderista por la esteparia plataforma yesífera de la Alcarria madrileña en pos de la Vega del Tajuña. A ella nos asomaremos desde el borde de la paramera al objeto de disfrutar del paisaje de la vega y del Humedal de la Laguna de San Juan propiamente dicho. Continuaremos itineraraio vega abajo para reencontrarnos con el autobús, con el que nos desplazaremos hasta Aranjuez. En las inmediaciones del Mar de Ontígola volveremos a echar pie a tierra para efectuar el reconocimiento de este segundo humedal. Tras ello, el autobús nos conducirá hasta el centro de Aranjuez, para proceder al almuerzo.

Tras éste y un paseo breve por los Jardines de Aranjuez, retornaremos al bus para regresar a Alcalá de Henares.