tema : Cultura organizador :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 20 de abril de 2017 - 18h30

La poesía de Gloria Fuertes acto central del día del libro en Guadalajara

LA POESÍA DE GLORIA FUERTES acto central del día del libro


En el marco de la celebración del Día del Libro, como es tradición, los clubes de lectura y los talleres de la biblioteca, tanto para adultos como infantiles, serán los protagonistas de este acto central. Más allá de conmemoraciones puntuales, todos estos grupos de personas que asisten fielmente a la biblioteca durante todo el año, homenajean a la lectura cada día, con su pasión contagiosa por hablar de libros y compartirlos

. Dado que el Día del Libro de este año en la biblioteca está dedicado a la poesía, este acto principal con los clubes de lectura estará dedicado a la figura de Gloria Fuertes, cuyo centenario se conmemora en este año. Aunque es más conocida por su poesía infantil, precisamente esta conmemoración está sirviendo para reivindicar su calidad excepcional como poeta para adultos. Así que esta mezcolanza de poemas infantiles y de adultos, en la voz de los miembros de los clubes de lectura de todas las edades, nos va a permitir descubrir la palabra de Gloria Fuertes con todo su carisma, emoción, lucidez y ternura.

Además, vamos a contar con una colaboración muy especial. Hace muchos años, en un programa de televisión llamado Para los pequeños se recitaba un poema de Gloria Fuertes y un ilustrador dibujaba sobre un gran papel, con mano enguantada en blanco y un grueso rotulador negro, los dibujos de un libro que se acaba de reeditar, La oca loca. Ese ilustrador era Miguel Ángel Pacheco, un buen amigo de la Biblioteca Pública de Guadalajara que desde finales de los años 60 escribe, dibuja y diseña libros para público infantil y juvenil. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, el Apel·les Mestres, el Premio Lazarillo, el Premio Nacional de Literatura Juvenil, casi todos los reconocimientos, en definitiva, que se pueden recibir en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Miguel Ángel Pacheco ha aceptado nuestra invitación para participar en el acto del Día del Libro junto a los clubes de lectura de la biblioteca ilustrando en vivo los poemas que los miembros de los clubes vayan leyendo de modo que el público asistente pueda ir viendo el resultado de esa fusión. De esta forma se irá formando una comunión entre la poesía de Gloria Fuertes y las ilustraciones que vaya elaborando Miguel Ángel.

Patio central 18:30 horas

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/7694