Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 10 de marzo de 2017 - 19h

charla sobre la situación del lobo en Guadalajara

En los últimos años hemos asistido al regreso a Guadalajara de una de las principales joyas de nuestra naturaleza: el lobo ibérico. La expansión de las poblaciones del norte de la Península ha propiciado que algunas manadas de lobo se hayan asentado en la provincia Guadalajara, al igual que en la vecina de Madrid, en áreas muy próximas a grandes ciudades pero que todavía mantienen sus valores naturales y donde se ubican espacios naturales protegidos de gran valor, como el Parque Natural de la Sierra Norte. Estos bellos parajes serranos que ahora atraen a multitud de amantes de la naturaleza, son también zonas donde se sigue desarrollando algunas actividades tradicionales como la ganadería, una actividad que a veces entra en conflicto con la presencia de estos grandes carnívoros.

Garantizar la conservación del lobo es no solo una obligación legal, puesto que en Castilla La Mancha es una especie protegida tanto por las Directivas Europeas como por la legislación nacional y autonómica, sino también una obligación moral, puesto que a su destacado papel en los ecosistemas naturales hay que sumar su fuerte simbolismo, al tratarse de uno de los mayores iconos de nuestra fauna. Que el lobo haya vuelta a estas sierras es un motivo de gran satisfacción para cualquier amante de la naturaleza, pero también un reto apasionante de futuro al que no podemos renunciar de ninguna manera.

Con:

Luis Suárez , Responsable del programa de especies de WWF España.

Erundino M. Alonso , jefe de Sección del Servicio de Política Forestal y Espacios. Naturales de Guadalajara, JCCM (pendiente confirmación).

D. Juan Carlos Blanco, Biólogo y experto en lobo ibérico.

D. Juan Arenas Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara (pendiente confirmación).

Organiza: WWF España - Grupo de Guadalajara

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/7474