Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 27 de enero de 2017 (sin hora)

Exposición Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales

Exposición _El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales_

El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales

"El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras". Así comienza "Die Thälmann-Kolonne", la canción dedicada a la Centuria Thälmannde la que formaron parte los primeros austriacos que habían venido a España poco después dela sublevación franquista. En total fueron alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron entonces que "su patria estaba ante Madrid".

Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo.235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.

La exposición recrea mediante fotografías, documentos y objetos originales el periplo vital de aquellos hombres y mujeres. Se retratan sus caminos desde Austria a España, los lugares en los que lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales, sus labores en el Servicio Sanitario, la salida de España en febrero de 1939 y su posterior paso por los campos de internamiento franceses, su estancia en los campos de concentración alemanes, su participación en la resistencia antifascista y sus vidas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Más información en pdf

Hasta el 03/03/2017

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/7217