Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 28 de enero de 2017 - 11h

Jornada de Intercambio de Semillas

El próximo 28 de enero, desde PAUSAH, organizamos una jornada dedicada a las semillas de las plantas cultivadas.

Con este encuentro pretendemos visibilizar la importancia de la biodiversidad asociada a las plantas de cultivo. Consideramos que es necesario tomar conciencia de la función que los saberes campesinos han tenido en el desarrollo de la agroecología, en general y del aumento de la diversidad cultivada en particular. Estos saberes campesinos, compartidos durante generaciones, originaron un gran número de variedades de cultivo que permitieron, en el pasado, alimentar a los diferentes pueblos. En estos momentos, la diversidad cultivada está en peligro. Esto es debido al modelo agroalimentario centrado en la producción de alimentos, en función de la demanda del mercado y la industria agroalimentaria asociada y no de la alimentación de las personas. Nuestro objetivo es, pues, visibilizar la importancia de esta biodiversidad y promover su intercambio así como su utilización.

Comenzaremos con un taller de "Nendo Dango" o bombas de semillas organizado por La Mancha Verde. Se trata de una técnica diseñada por Fukuoka para utilizarse en experiencias de reforestación. En este caso la enfocaremos al aumento de la biodiversidad en los huertos.

También tendremos un encuentro de intercambio de saberes entre las personas que vengan al encuentro. Será interesante ver cómo tenemos muchas cosas escondidas en nuestro acervo cultural. Muchas cosas aprendidas de nuestros mayores y otras tantas desarrolladas por nuestro conocimiento intuitivo que tanto ha hecho avanzar a la humanidad.

A continuación celebraremos nuestro primer intercambio de semillas. Si tienes semillas que te parece interesante compartir y además buscas nuevas para diversificar tu huerto este será un buen momento.

Para acabar, despediremos la jornada con una comida de "traje". Serán bienvenidas las viandas que cada una de las personas participantes estimen oportuno traer para compartir.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/7209
Origen : mensaje recibido el 18 enero 19h