Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 14 de octubre de 2016 (sin hora)

AudiFest Encuentro sobre auditoria y gestión de deuda (Barcelona)

#AuditFest

Elaborado desde la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda - PACD Barcelona. Se trata de una propuesta para un encuentro que tendrá lugar el 14 y 15 de Octubre centrado en temas de auditoria, gestión de deuda y otras políticas públicas municipales. El encuentro está dirigido tanto a técnicos municipales, regidores, concejales, interventores, y otros representantes políticos (en el gobierno o en la oposición), como a miembros de grupos políticos y militantes de movimientos sociales.

A continuación encontraréis toda la información relativa al evento:

Contexto y propuesta

A partir de las últimas elecciones municipales en mayo de 2015 ha habido un cambio de relaciones de poder institucional en muchos municipios a nivel de todo el Estado español. Numerosos grupos progresistas y candidaturas ciudadanas han conseguido representación en los consistorios municipales creando una nueva situación de oportunidades y retos.

Este nuevo panorama político ha dado lugar a que numerosos ayuntamientos se propongan iniciar auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión publica y con ellas se planteen cuestiones como la no priorización del pago o incluso su impago en casos de deuda ilegítima. Otras cuestiones como la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas, el análisis y evaluación de las ciudadanas de la gestión pública, la (re)municipalización de los servicios, etc, se tornan políticas prioritarias para muchos consistorios.

Sin embargo el reto es poder disponer de herramientas para aterrizar esas demandas en propuestas, procesos y políticas públicas concretas, que cuenten además con la participación de la ciudadanía. Es por ello que desde la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) en Barcelona queremos organizar un evento que nos sirva precisamente para eso, para concretar las demandas sociales en políticas concretas y reales.

Lo hemos bautizado como #AuditFest: un encuentro de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestión pública, en el que podamos compartir experiencias, dudas, propuestas, metodologías y herramientas para que unas mejores políticas públicas municipales por y para la ciudadanía sean realidad.

#AuditFest tendrá lugar el 14 y 15 de Octubre de 2016 en Barcelona (lugar pendiente de confirmación). La propuesta es destinar esos dos días (viernes y sábado) para realizar talleres y disponer de espacios de debate y trabajo conjunto, así como de espacios más abiertos (plenaria) y algún espacio lúdico para encontrarnos, conocernos y tejer redes.

El #AuditFest está dirigido a técnicos municipales, regidores, concejales, interventores, y otros representantes políticos (en el gobierno o en la oposición), miembros de grupos políticos (con o sin representación institucional) y militantes de organizaciones y movimientos sociales interesadas en los temas que vamos a tratar.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/R0pLJmPvtzMD6eao2

Programa
A principios de septiembre confirmaremos el programa y los ponentes/dinamizadores de los diferentes talleres y conferencias. El programa provisional es el siguiente:

Viernes

Mañana
Plenario de presentación y dinámica de conocimiento de experiencias
- Por qué una auditoria ciudadana de la deuda municipal.
- Presentación de experiencias y propuestas de metodologías para realizar auditorías ciudadanas de la deuda, el gasto y la gestión pública.

Comida en común - se facilitarà una comida a precio asequible en la misma ubicación del evento y así compartir un espacio más distendido para tejer redes.

Tarde
Talleres simultàneos
1- Participación ciudadana en la Auditoría.
2- Corrupción, filtraciones e intervencionismo ciudadano - Estrategias de judicialización de casos de corrupción.

Tejiendo redes
Espacio para un análisis colectivo de la situación de la deuda municipal, retos y alternativas

Sábado

Mañana
Talleres simultàneos sobre gestión de deuda
- Posibilidades y estrategias para el Impago de la deuda.
- Los límites normativos (art. 135, ley de estabilidad presupuestaria, LRSAL, Ley de haciendas locales, …).
- Endeudamiento responsable.
- Fiscalidad justa municipal como alternativa al endeudamiento.

Comida en común - se facilitarà una comida a precio asequible en la misma ubicación del evento y así compartir un espacio más distendido para tejer redes.

Tarde
Talleres simultàneos sobre otras políticas públicas alternativas
1 - Mejoras en los procesos de contratación pública (clausulas sociales, transparencia, ...)
2 - Municipalización y modelos de gestión pública y público-comunitaria de servicios y bienes comunes.

Conferencia / asamblea final
- Estrategias a futuro para la creación de un frente municipal contra la deuda y la austeridad

Tejiendo redes
Cena comunitaria y concierto

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/6426