temas : Ecología, Esp.Urbano organizador :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 4 de marzo de 2016 - 19h

Taller de reconocimiento de hierbas silvestres (sesión teórica)

Como ya nos preparamos para el final del invierno y la primavera va mostrando su llegada es momento de salir al campo, ver las hierbas que comienzan a nacer o llevan ya algún tiempo aquí. Muchas de estas plantas se han utilizado como alimento hasta épocas no tan lejanas, e incluso aún se siguen utilizando. Son especies de hierbas, muchas de ellas anuales, cuya parte aprovechable son las hojas. Por este motivo es necesario reconocerlas en la primavera temprana o finales del invierno, cuando todavía no tienen flores y las hojas sirven de rica verdura.

Se trata de plantas que tenemos muy próximas y que su evolución ha sido paralela a la domesticación de plantas y al desarrollo de los cultivos. Su reconocimiento puede resultar una aventura interesante, a los pies de los alcorques de los árboles de nuestras calles, en los solares vacíos y en un sinfín de espacios, que en otro tiempo fueron campos de cultivo y ahora son lugares sin uso aparente, pero que en definitiva todos ellos son espacios antropizados.

Hemos pensado que reconocer estas plantas y darnos cuenta de la importancia de su existencia en los ecosistemas donde habitan puede ser una actividad atractiva. Para ello hemos preparado un breve taller que tendrá una parte teórica y una parte práctica de reconocimiento de especies in situ, por un barrio de Alcalá. El taller será gratuito y se desarrollará:

  • Viernes 4 de marzo a las 19:00 horas en el local de Ecologista en Acción (C/ Daoiz y Velarde, 28, 2ª planta) Parte práctica: ¿Qué son las plantas silvestres comestibles? ¿Por qué están aquí?
  • Domingo 6 de marzo a las 11:00 horas, en la puerta principal de la Plaza de Toros. Reconocimiento de Plantas. Paseo etnobotánico.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/5718