Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 8 de julio de 2015 - 18h30

TALLER: CREACIÓN DE MONEDA SOCIAL PARA ALCALA

Agua de Mayo, 8 de Julio - 18:30h

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos? Y lo más importante… ¿Tenemos capacidad para crear nuestro propio dinero cuyas características sean valores como el apoyo a la economía del bien común o la sostenibilidad?

La respuesta es SÍ, cientos de ejemplos en todo el mundo y nuestro país nos dicen que las comunidades tienen la capacidad de organizarse, y crear sus propias monedas, llamadas generalmente sociales o alternativas, que me garanticen estos valores cada vez que las uso. No solo eso sino que fomentan la circulación del dinero, con las ventajas que conlleva, o que me permiten obtener servicios como un fotógrafo o un diseñador web a cambio de productos que soy capaz de fabricar, incluso tenemos ejemplos de monedas alternativas con las que podemos pagar impuestos municipales o incluso pagar el sueldo a los cargos público.

Esta herramienta es muy útil para apoyar los bancos de tiempo, el trueque, los grupos de consumo o las PYMES, la democratización de los servicios básicos o ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

Tras un par de presentaciones damos un paso adelante y vamos a comenzar a realizar el diseño y plan de trabajo para lanzar este apasionante proyecto en nuestra comunidad.

Así que te invitamos a que conozcas más sobre las divisas sociales, que van desde una herramienta hasta un estilo de vida, y lo que es más importante que tomes parte de esta aventura que es poner a nuestro servicio una moneda para nuestro entorno. La decisión se resume en la pregunta ¿Queremos que el dinero de poder a la gente, o gente que de poder al dinero?

IMPORTANTE:

Recomendamos encarecidamente que veas este documental (50 minutos) previa a la charla para poder aprovechar mejor el tiempo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

Si quieres estar informado sobre esta iniciativa apúntate en el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/1ZTXqzCDbIonVBjvqggg_nW6PDFlEjrnlQQFs7dVsIgk/viewform?usp=send_form

Y si quieres ver más información de reuniones anteriores te invitamos a que veas esta presentación

https://drive.google.com/file/d/0B8sfoxKMdiUJZ0g4aktuMlQ4bWM/view?usp=sharing

PROGRAMA DEL TALLER

1. ¿Queremos arrancar una divisa social en Alcalá?

2. ¿Que queremos potenciar exactamente? (Bien común, industria cultural, pequeño comercio, comercio sostenible, justo con sus trabajadores,… es decir perfil y requisitos para formar parte de esta red).

3. ¿Qué reglas de uso tendrá la moneda y que se potencia?

4. ¿Cómo solucionaríamos los problemas comunes en este tipo de divisas?

5. Identificación de usuarios y proveedores potenciales y necesidades a cubrir.

6. ¿Cómo nos ponemos en marcha?

Ver programa en columna derecha

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/4132