Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 25 de junio de 2015 - 21h

Teatro Marat/Sade

Compañía Atalaya presenta: Marat/Sade, de Peter Weiss

Ficha técnico/artística:
Dirección: Ricardo Iniesta. Versión/adaptación: Ricardo Iniesta. Intérpretes: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Joaquín Galán, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Raúl Sirio y Raúl Vera. Escenografía: Ricardo Iniesta. Vestuario: Carmen de Giles. Diseño de iluminación: Alejandro Conesa. Composición musical: Luis Navarro. Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes. Coreografía: Juana Casado y actores de Atalaya. Dirección musical: Luis Navarro. Interpretación musical: Actores de Atalaya. Movimiento: Actores de Atalaya. Concepción sonora: Emilio Morales. Producción: Ángela Gentil. Distribución: Masé Moreno. Administración: Rocío de los reyes. Una coproducción de: Atalaya. Con la colaboración de: Junta de Andalucía

Marat/Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Significa uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX.

Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

El estreno en España, en 1968, bajo la dirección de Marsillach supuso uno de los mayores acontecimientos de la historia del teatro en nuestro país. Representado por el CDN en otras dos ocasiones en décadas pasadas, la situación política y social le ha vuelto a imprimir una vigencia absoluta.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; autor, entre otros, de la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", representaba el ala izquierda. El Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como "sadismo" o "sado"; confinado durante buena parte de su vida, escribió, entre otras obras, Los 120 días de Sodoma.

Se trata de una obra que se inscribe en "teatro dentro del teatro" al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier.

A través de Marat, de su asesina -Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de enfermos y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un carácter cercano al musical. De hecho la banda sonora y canciones -entonadas en vivo por los actores- juegan un papel esencial en el montaje.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

El espectáculo aúna el lenguaje brechtiano, que Atalaya conoce bien a través de sus montajes de "La opera de tres centavos" y "Madrecoraje" y el artaudiano que es santo y seña de las creaciones del grupo, especialmente visible en "La rebelión de los objetos" de Maiakovski, "Divinas palabras", "Celestina" o los montajes sobre textos de Heiner Müller como "Hamletmáquina".

"Marat/Sade" ha apasionado desde el principio por igual a los actores y al director, permitiendo que todo el potencial acumulado durante las tres décadas de trayectoria estalle e este montaje que va a sacudir emocionalmente a los espectadores. La épica brechtiana y el teatro de la crueldad artaudiano casan a la perfección con el lenguaje de Atalaya en este espectáculo rico en atmósferas que van de las más violentas e inquietantes a las más burlonas. Se trata de un festival para los sentidos donde el espectador desempeña un papel primordial, dado que el tercer nivel del teatro dentro del teatro llega al propio lugar donde se representa.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3937