Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 19 de abril de 2015 - 12h

Taller Una divisa social para Alcalá de Henares

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos? Y lo más importante… ¿Tenemos capacidad para crear nuestro propio dinero cuyas características sean valores como el apoyo a la economía del bien común o la sostenibilidad?

La respuesta es si, cientos de ejemplos en todo el mundo y nuestro país nos dicen que las comunidades tienen la capacidad de organizarse, y crear sus propias divisas, llamadas generalmente sociales o alternativas, que me garanticen estos valores cada vez que las uso. No solo eso sino que fomentan la circulación del dinero, con las ventajas que conlleva, o que me permiten obtener servicios como un fotógrafo o un diseñador web a cambio de productos que soy capaz de fabricar, incluso tenemos ejemplos de divisas alternativas con las que podemos pagar impuestos municipales o incluso pagar el sueldo a los cargos público.

Esta herramienta es muy útil para apoyar los bancos de tiempo, el trueque, los grupos de consumo o las PYMES.

Asi que te invitamos a que conozcas más sobre las divisas sociales, que van desde una herramienta hasta un estilo de vida, y lo que es más importante que tomes parte de esta aventura que es poner a nuestro servicio una divisa para nuestro entorno.

IMPORTANTE: Recomendamos encarecidamente que veas este documental (50 minutos) previa a la charla para poder aprovechar mejor el tiempo.


Monedas de cambio
PROGRAMA

EXPOSICIÓN

- Exposición sobre algunas características de monedas sociales, usos, experiencias, algunas implementaciones y problemas. (30 min)
- Exposición de algunas plataformas tecnológicas con sus ventajas e inconvenientes. (20 min)

TALLER

1- ¿Queremos arrancar una divisa social en Alcalá?

2- ¿Que queremos potenciar exactamente? ( Bien común, industria cultural, pequeño comercio, comercio sostenible, justo con sus trabajadores,… es decir perfil y requisitos para formar parte de esta red).

3- ¿Que reglas de uso tendrá la moneda y que se potencia?

4- ¿Como solucionaríamos los problemas comunes en este tipo de divisas?

5- ¿Como nos ponemos en marcha?

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3752