Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 13 de febrero de 2015 - 19h

Charla El negocio de la sanidad

Podemos Alcalá de Henares organiza este próximo viernes un acto público sobre el tema "El negocio de la Sanidad", invitando a toda la ciudadanía a asistir y participar en él.

Será el viernes 13 a las 19:00 en el SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE SOCORRO (C/ Santiago, 13), con participación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Intervendrán como ponentes: Marciano Sánchez Baile (secretario de organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), Luis Esteban Jiménez (vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C) y Félix Bejarano Muñoz (trabajador del Centro de Transfusiones). Asimismo, nos acompañará un grupo de personas del colectivo de afectados por la Hepatitis C, que llevan meses luchando por la financiación de la medicación que necesitan.

En los últimos años, las políticas dominantes en nuestro país están provocando el desmantelamiento progresivo de nuestro modelo público de salud, hasta ahora inspirado en los principios de servicio público y sanidad universal gratuita, y su sustitución gradual por un modelo basado en el negocio privado y la exclusión de los sectores de población que no responden a las expectativas e intereses de quienes aspiran a sacarle tajada.

Hay quien se afana en hacernos creer que el modelo que ha funcionado exitosamente durante décadas, y que nos ha situado a la cabeza de la sanidad mundial, es insostenible. Con ello se ha querido justificar una batería de medidas gubernamentales tan protestadas como la exclusión del sistema de ciertos segmentos de la población, la instauración de fórmulas de "copago" de servicios médicos, ortopédicos y farmacéuticos, o incluso su total supresión del listado de prestaciones públicas, entre otras.

Con nuestros ponentes y con las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares, el viernes buscaremos respuestas a las muchas preguntas que hoy planean sobre la sanidad pública y el interés que muestran por ella las corporaciones privadas, y trataremos de descifrar los cambios legislativos que han favorecido la privatización de servicios sanitarios públicos y, cada vez más, el inexplicable cierre de sus instalaciones y la consiguiente derivación de pacientes hacia instituciones privadas.

Queremos saber qué están haciendo con nuestra sanidad. Por eso, os invitamos al acto que celebraremos este viernes 13 a las 19:00 en la Casa de Socorro: "El negocio de la Sanidad". La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad, interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Es una organización, apartidista, aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad, con la mayor eficiencia posible y con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. En esta asociación se integran profesionales de diferentes ideologías, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se crea en septiembre de 2.014, al constatar que la desinformación, indefensión, abandono, y mala praxis de las propias autoridades sanitarias están desencadenando muertes de afectados por Hepatitis C, que podrían haberse evitado si los intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas no hubieran primado sobre la salud de las personas. Surge con el objetivo de hacer visible esta situación y denunciarla ante la sociedad, al tiempo que pone a disposición de sus asociados las herramientas necesarias para enfrentarse a la injusticia, tanto mediante acciones y movilizaciones como jurídicamente.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3481