Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 22 de enero de 2015 - 18h30

Taller de lectura. Próxima sesión

Se analizará una obra desde un punto de vista formal y significativo. Se Incluirán referencias a los aspectos técnicos de la literatura para, a través de ellos, acceder al sentido del texto.

En la primera sesión se creará un grupo de lectura eligiendo una obra, esta primera sesión será teórica.

Coordina: Paco Luján. Profesor de literatura

Es necesario la inscripción previa para poder participar en el taller de lectura. Se puede realizar la inscripción previa enviando un correo electrónico aactexividades@asociacexionaguadexemayo.orexg

Plan de lectura de la novela de Flaubert

1- Contexto

Es conveniente buscar información sobre el Realismo, contexto literario de la obra que tenemos que leer. También resulta enriquecedora la búsqueda de información sobre el Realismo en Francia y sobre el autor.

2.- Temática

Hay que distinguir y señalar los temas. Resulta ilustrativo establecer la dinámica de los temas en forma de términos opuestos, por ejemplo, sueño / realidad; vida en la ciudad / vida en el campo, etc.

3.- Rasgos formales

El narrador. Hay que señalar en qué persona se encuentra el relato; si el narrador sabe mucho o poco; sin nos da toda la información que precisamos; si es objetivo o si ofrece su punto de vista; qué funciones cumple; habrá que señalar si habla mucho o poco; si se dirige al lector y si incluye reflexiones al hilo de lo que narra.

El tiempo. Hay que señalar si es o no lineal; si las referencias temporales son vagas; cómo soluciona el problema que conlleva el narrar dos acontecimientos que son simultáneos; hay que ver si hay relato iterativo -contar una vez lo que sucede habitualmente-, si hay pausa descriptiva -descripciones-; escenas -si el tiempo de la historia coincide con el tiempo de lectura- o si se opta por el resumen -el tiempo de la historia es más extenso que el de lectura-.

Descripción. El estudio de la descripción se ha de realizar atendiendo a las siguientes claves:

- ¿qué se describe?, ¿qué funciones desempeña la descripción?

Es interesante que vuestra lectura atienda a las descripciones de la ciudad de Rouen y de su catedral y de M. Bovary. Podéis, además, seleccionar otras descripciones que os hayan cautivado.

Materiales lingüísticos ajenos a la literatura: hay que indicar la presencia de discursos no literarios.

Palabras de los personajes. Buscad ejemplos de estilo directo, indirecto y discurso narrativizado.

Personajes. Podéis seguir esta plantilla para el análisis de los personajes:

- Indicad si es plano o redondo; qué funciones asumen -objeto, héroe, etc.-, rasgos sicológicos.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3272
Origen : mensaje recibido el 18 enero 23h