temas : Ecología, Cultura organizador :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 21h

El dedo en la llaga

Cambio climático

La actualidad, las preocupaciones globales, los conflictos locales, el presente en definitiva, se van filtrando en el cine con mayor o menor rapidez. Entre todos los formatos, el cortometraje es posiblemente el más permeable a la actualidad y el que refleja con mayor inmediatez el momento que nos ha tocado vivir. Conscientes de ello, desde hace unos años ALCINE programa El dedo en la llaga, un espacio en el que temas de candente actualidad son mostrados a través de cortometrajes de diversas cinematografías.

Este año, El dedo en la llaga nos muestra lo que hemos convertido en leit motiv de esta edición, el cambio climático. Y lo hace desde una diversidad de propuestas, estilos y ámbitos geográficos sorprendentes. Ante un fenómeno global, nada como ilustrarlo con piezas que muestran esa realidad en diferentes latitudes, y que representan la complejidad y la amplitud de un problema como el calentamiento global, que tiene tantas aristas y ramificaciones que no es sencillo de aprehender en su totalidad.

La contaminación en Mongolia y las consecuencias que está teniendo en el clima, en la fauna y en el día a día de las comunidades que allí habitan, las relaciones humanas con el medio natural en zonas de glaciares, la aparición de los primeros refugiados climáticos en Puerto Rico, la Antártida como destino turístico y la huella ecológica que deja en la zona… estos y otros temas serán mostrados desde la ficción o el documental y con la mirada puesta en las consecuencias que están teniendo los cambios medioambientales y en la urgencia de cambiar una manera de actuar, vivir y consumir que está haciendo lo propio con nuestros recursos, clima y planeta.

Toda la información en: https://alcine.org/el-dedo-en-la-llaga.php

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/11150