tema : Social organizador :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 5 de abril de 2019 (sin hora)

Jornadas sobre despoblamiento rural

Jornadas organizadas por Fagus. Del 5 al 7 de abril

El grupo Fagus ha organizado para los días 5, 6 y 7 de abril unas "Jornadas sobre despoblamiento rural" que pretenden acercar a las ciudades de Guadalajara y Madrid el problema del despoblamiento y las estrategias que impulsan el desarrollo rural y la recuperación de la cultura del olmo en la provincia de Guadalajara.

Estas jornadas servirán para dar a conocer, a través de expertos de distintas entidades, las acciones que se desarrollan para combatir el despoblamiento rural en España con especial atención a la provincia guadalajareña.

Las actividades se inician el viernes 5 en la sala tragaluz del Teatro Buero Vallejo donde se hablará del abandono forzoso de los pueblos de la provincia de Guadalajara.

Las jornadas se inaugurarán con una charla titulada "El drama de Alcorlo" contado por Agustín Esteban, vecino del pueblo.

Ese mismo día se estrenará el documental "La aldea Olvidada" y se contará la situación de Fraguas, un antiguo pueblo ahora convertido en monte público, que ha sido okupado por un grupo de jóvenes para poner en marcha un proyecto de repoblación, iniciativa que les ha supuesto una condena judicial. Isaac Alcázar, el precursos de esta iniciativa, será el que intervenga.

El sábado 6 de abril en el salón de actos de la biblioteca de Dávalos se realizarán durante toda la mañana mesas redondas y diversas charlas en las que participarán diversas asociaciones rurales y ayuntamientos. Durante la jornada se hablará de la actual situación de la política rural, el uso educativo de Umbralejo, el desarrollo de Brihuega basado en el turismo o las alternativas a la despoblación centrándose en temas como la resina de pino o las energías alternativas.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/10689