temas : Ecología, Social organizador : PAUSAH   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 15 de diciembre de 2018 - 12h

Castañada en los huertos urbanos de Alcalá

La entrada en el otoño nos recuerda que tenemos una serie de productos típicos que podemos degustar. Es tiempo de membrillos, nueces, almendras, uvas, peras y manzanas.

Pero también es tiempo de castañas y bellotas. Estos dos frutos del bosque nos alimentaron desde el paleolítico, como fuente de hidratos de carbono, bien como fruto seco o en forma de harina tras la molienda de los frutos secos. Este quehacer para transformar en comestible estos frutos dio lugar a numerosas fiestas que coincidían con su recogida y servían como actos de gratitud.

En los huertos urbanos Isla del Colegio hemos pensado que celebrar nuestra fiesta de otoño alrededor de la castaña nos puede servir como punto de encuentro con los orígenes de nuestros alimentos. También nos sirve para visibilizar la importancia del consumo de alimentos de temporada el cual nos permite aproximarnos a experiencias de soberanía alimentaria cada vez más necesarias, como forma de resistencia al sistema agroalimentario globalizado.
Pues eso, que este sábado 15 de diciembre nos reunimos alrededor de las castañas a partir de las 12h en los huertos Isla del Colegio.

También será bienvenida cualquier otro alimento de otoño para acompañar.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/10206