Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 9 de julio de 2016 - 10h

Jornada y exposición sobre Ozono troposférico y calidad del aire

Exposición Ozono troposférico y calidad del aire
1 al 10 de julio de 2016

Rincón Lento. C/ Marqués de Santillana 13, Guadalajara.
Horario de visita: lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. sábado de 12:00 a 14:00 h.

Jornada Contaminación por ozono en la zona centro
Sábado, 9 de julio a las 10:00 h.

Rincón Lento. C/ Marqués de Santillana 13, Guadalajara.

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en el Estado español, por los informes sobre la Calidad del Aire que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

En el centro de España, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años, en parte por la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

Durante el año 2015, la totalidad de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha (con la excepción de la comarca de Puertollano) y el Sur y Este de Castilla y León han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, registrando los niveles más altos de ozono desde que se vienen realizando mediciones de este contaminante.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono "malo se forma en verano en la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales. Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

De esta manera, las emisiones de NOx y COV del denso tráfico del área metropolitana de Madrid y algunas instalaciones industriales se trasladan hacia los territorios periurbanos y rurales limítrofes y, en las horas centrales del día, activan la formación de ozono troposférico, que a lo largo de la tarde es desplazado por el viento a distancias incluso superiores a los 150 kilómetros.

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2012 hasta 17.000 las muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España. El ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo según la AEMA Italia y España los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León vienen incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligatorios que nunca han llegado a elaborar.

En este contexto, Ecologistas en Acción está desarrollando durante el verano de 2016 una campaña de sensibilización sobre los elevados niveles de ozono, para que se adopten políticas decididas de reducción de sus precursores, en el transporte y la industria. La finalidad de la Jornada es, pues, informar a la población del problema, reclamando soluciones a las Administraciones.

Programa

10:30. La contaminación por ozono troposférico en el centro de España
Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción
11.00. Problemática de la contaminación por ozono troposférico en Madrid y territorios limítrofes
María Ángeles Cristóbal, Ayuntamiento de Madrid

12:00. Descanso

12:30. Efectos del ozono troposférico sobre la salud
Elena Boldo, Sociedad Española de Epidemiología
13:00. Actuaciones frente al ozono troposférico, ¿qué podemos hacer?
Juan Bárcena, Ecologistas en Acción
Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
Sergio González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha (pendiente de confirmación)

Inscripciones

Puedes inscribirte enviando tu nombre y, en su caso, la organización a la que perteneces, a airelimpio@ecologistasenaccion.org.

La asistencia es libre, pero agradecemos la inscripción previa, para organizarnos mejor.

Más información

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/6252