tema : Social organizador : Asociación Agua de Mayo
Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 27 de abril de 2015 - 19h30

INICIATIVA CIUDADANA DE ACCIÓN DIRECTA CONTRA LA EXCLUSIÓN SANITARIA

Reunión quincenal para la organización de acompañamientos y visibilización del problema de exclusión sanitaria a personas sin tarjeta.

Somos usuarias y usuarios del sistema público de salud (vecinos y vecinas, médicos, enfermeras...) en contra de una nueva división social entre personas aseguradas y no aseguradas en la Seguridad Social y que nos sentimos afectadas por una reforma que atenta contra la salud común.

Juntos hemos decidido decir alto y claro que YO SÍ, que cada uno de nosotros estamos dispuestos a defender y construir cada día una Sanidad Universal, como la que teníamos hasta ahora o incluso mejor.

NOS HAN CAMBIADO EL SISTEMA SANITARIO

El Real Decreto Ley 16/2012 aprobado en 2012 "De medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones" cambia el sistema sanitario UNIVERSAL por otro sistema que deja fuera a las personas no aseguradas (inmigrantes sin tarjeta de residencia, españoles que estén en el extranjero más de 3 meses...), pudiendo sólo ser atendidos en casos muy concretos (menores, embarazadas, urgencias...).

La mayoría de los médicos rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Para hacer frente a esta injusticia se ha puesto en marcha la Iniciativa Ciudadana Yo Sí Sanidad Universal, un movimiento a nivel nacional con grupo local en Alcalá de Henares que se basa en:

  • El derecho a la protección a la salud (recogido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de Derechos Humanos).
  • Por encima del Real Decreto Ley existe una normativa de mayor rango jerárquico como son la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de las personas extranjeras ("toda persona extranjera tiene derecho al acceso a la salud pública").

Las acciones se concretan básicamente en:

  1. Grupos de acompañamiento: gente que acompaña al médico a personas que no tienen tarjeta sanitaria, mediando entre la persona enferma y el personal sanitario.
  2. Objeción de conciencia por parte del personal sanitario: que atiende y ayuda a la persona enferma excluida del sistema sanitario.
  3. Visibilización del problema de exclusión sanitaria que sufren las personas a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria.

Si quieres más información o te interesa participar contacta en:

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3782