Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 30 de enero de 2015 - 19h

"Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam"

Documental que narra el fallecimiento en Mallorca de Alpha Pam en 2013 después de quedarse sin cobertura sanitaria.

Primer Premio en la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema'Doc 2014 dirigido por Pedro de Echave y Javier González.

Este documental nos acerca a la vida cotidiana de un joven senegalés que falleció de tuberculosis a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que excluye de la Sanidad Pública a las personas que residiendo en territorio español se les niega la atención sanitaria.

Una vez finalizada la proyección se abrirá un coloquio en torno a la exclusión sanitaria y como enfrentarse a ella.

Gracias a la presión de distintos colectivos como los grupos de acompañamiento "Yo Sí Sanidad Universal" y la colaboración, e incluso desobediencia a esta injusta legislación, de profesionales sanitarios y administrativos, se está consiguiendo la atención permanente para muchas personas para que casos como el de Alpha Pam no vuelvan a repetirse.

Al igual que en otros muchos casos, la desinformación generada desde la entrada en vigor en 2012 de esta injusta legislación, así como la creencia falsa de que las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a la atención médica y las trabas burocráticas, han terminado por expulsar del sistema sanitario público a casi 1 millón de personas.

Es importante difundir que siguen teniendo derecho a la atención gratuita las mujeres embarazadas, los menores de edad, las personas con enfermedades crónicas diagnosticadas antes de la entrada en vigor del RDL 16/2012, las personas con enfermedades de declaración obligatoria, enfermedades mentales y las que acuden a Urgencias.

Hasta la fecha son tres las personas de las que se tiene conocimiento que hayan fallecido a causa de la desatención. Además del joven senegalés en Mallorca, han fallecido la boliviana Soledad Torrico y la joven nicaragüense Jeanneth Beltrán, las tres por enfermedades fácilmente tratables. Asimismo, son miles las personas que cada día deben sufrir sus enfermedades sin recibir atención médica por miedo a ser facturadas en las Urgencias hospitalarias, una práctica habitual a pesar de ser ilegal (casos en el Hospital de Alcalá, en el de Getafe, en el de La Princesa, o uno especialmente grave en Denia, Alicante).

SINOPSIS:

Kalidou Gaye acaba de regresar de Senegal. Ha viajado a su país para acompañar el féretro de su amigo de la infancia (él le llama hermano) Alpha Pam, con el que residía actualmente en Mallorca. Su amigo Alpha ha muerto en Europa, con apenas 28 años de edad, víctima de una enfermedad curable, la tuberculosis.

El rodaje culminó el pasado mes de abril con un viaje a Senegal para recuperar la vida que dejó atrás y acompañar a su familia, cuando se cumplía un año de su muerte. A pesar del trágico suceso, la reforma sanitaria que entró en vigor en España el 1 de septiembre de 2012 sigue privando de asistencia a cientos de miles de personas.

A partir de la historia de Alpha Pam, este documental, financiado colectivamente a través de una campaña de micromecenazgo, analiza la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. Un drama que día a día sigue afectando a miles de ciudadanos.

A través de la voz de Kalidou y de otras personas, nos acercamos a la historia de Alpha Pam buscando respuesta a los interrogantes que rodean su muerte.

Dirigido por: Pedro de Echave y Javier González

Duración 60 min.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/3240