Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 12 de noviembre de 2014 - 17h30

"El dedo en la llaga" Sección del Festival de Cine de Alcalá

El dedo en la llaga lleva unos años recorriendo el presente, sacando a la luz cortos que nos ayudan a entender mejor los conflictos internacionales, los problemas sociales propios o foráneos, las cosas que nos preocupan del momento actual.

Este año hemos querido hacer una parada en diferentes situaciones que los jóvenes viven en nuestro entorno, ya sea en Grecia, en Francia o en España. Cuáles son las inquietudes de los jóvenes europeos, cuáles sus problemas, sus preocupaciones y sus intereses. A través de cuatro cortometrajes, veremos que algunos de esos asuntos generacionales son universales, o al menos, simlares en lo que se ha dado en llamar el mundo occidental.

Sin embargo, las escasas perspectivas de futuro, las dificultades de inserción en el mercado laboral, son mayores en países como España. Y los problemas de xenofobia y racismo comienzan a calar hondo en lugares también devastados por la crisis como Grecia.

En cualquier caso, en los países del entorno europeo hay denominadores comunes en el entorno de los jóvenes: la incertidumbre, la ilusión, las dudas, el deseo de cambio (y de cambiar el mundo), las dificultades para dar un paso adelante, independizarse, conseguir un trabajo, etc.

De todo ello dan cuenta estos cuatro cortos apegados al momento en que vivimos.

» Vertiges [+]
Dirección: Arnaud Dufeys

» Soles de primavera [+]
Dirección: Stefan Ivancic

» Red Hulk [+]
Dirección: Asimina Proedrou

» Aufstand oder Ausland [+]
Dirección: Martha Fraenkel

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/2712