Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 8 de mayo de 2014 - 20h

Escuela de Espectadores

Las Amigas y Amigos del Moderno, seguimos con nuestras iniciativas. En este caso, os queremos animar a que os apuntéis a nuestra Escuela de Espectadores: una propuesta a largo plazo, tranquila, abierta a todos los interesados (socios o no socios de la asociación). ¿Y qué es esta Escuela? Un punto de encuentro entre artistas y público, un foro donde podamos escuchar, debatir y aprender entre todos, y donde nosotros queremos ofrecer herramientas para que el espectador descodifique, asimile, conozca y disfrute con más amplitud de mirada y juicio. Una escuela absolutamente enfocada al espectador; no son talleres para formar actores, directores o iluminadores, es una escuela para formar a un público que forme parte activa de los espectáculos en directo a los que asiste.

En un primer encuentro, la Escuela de Espectadores planteará una charla-debate, una mesa redonda en la que nos veamos por primera vez las caras y que nos ayude a sentar las bases de lo que serán las siguientes sesiones. Crearemos una escaleta con las prioridades temporales. No habrá distinción, todos preguntaremos y opinaremos.

A bote pronto, la mayoría de los espectadores pensarán: "Pues yo no tengo ninguna pregunta…", pero si se paran a pensar un poquito, seguro que aparecen curiosidades, como: ¿Los besos os los dais de verdad?, ¿cuánto tiempo se ensaya una obra?, ¿para hacer esto hay que estudiar?, ¿de qué coméis cuando no actuáis?, ¿cuánto dinero cuesta montar un espectáculo?, ¿por qué hay tantos actores gays?, ¿quién era Stanislavsky?, y un largo etcétera.

El planteamiento de la primera convocatoria es este: ¿CÓMO ERES TÚ COMO ESPECTADOR? Y este primer encuentro tendrá lugar el próximo jueves 3 de abril a las 20h00 a las puertas del Moderno*. La Escuela es gratis, no hay que apuntarse, solo asistir, si no puedes venir un día te esperamos igualmente el siguiente… lo único, si no quieres sentarte en el suelo, te aconsejamos te traigas una silla…

Pasan los meses, llega la primavera, y el Moderno sigue cerrado a cal y canto. Ya hace tiempo que no oímos los cantos de sirena del consejero de (in)cultura y también se nos están olvidando las ya lejanas promesas del alcalde. Pero nosotros -artistas, espectadores, creadores… ciudadanos, en definitiva- no olvidamos que hay un Teatro en el corazón de Guadalajara que permanece silencioso a la espera de recuperar su alegría de antaño, mientras observa cómo la cultura ha de quedarse fuera, a sus puertas, en la puñetera calle.

Desde la Asociación de Amigos del Moderno exigimos la reapertura del teatro pero, como ya sabemos todos, no de cualquier manera: queremos un proyecto artístico estudiado, un modelo participativo, una programación diversa y de calidad, con atención a los gustos e intereses de todo tipo de públicos. Para ello, qué mejor manera que tener un público con criterio cultural, con opinión diversa, con gusto formado. Ser espectador es una responsabilidad.

No lo olvides, ¡te estaremos esperando!

* si por circunstancias meteorlógicas no pudiera realizarse la actividad en la puñetera calle tendremos prevista una localización alternativa.

Enlace: https://agendadelhenares.org/evento/1534